PUNTO FUERTE: abanderar una CAUSA BELLA


Beatriz lleva muchos años dedicando una gran parte de sus vacaciones anuales a enseñar la Iglesia de Majones (Huesca); yo he disfrutado eso varias veces, la última vez este mismo verano, y digo que lo he disfrutado porque siento placer en el lugar en si con su Románico rural, y en el espectáculo humano de gente como ella que hace algo por amor a la belleza en si misma

-------------------------------

Pero hay más, y me pongo muy serio. La Psicología Social reconoce el papel clave en nuestras sociedades a través de los siglos de los llamados "CHIVOS EXPIATORIOS", ya sean personas individuales o grupos sociales muy minoritarios son calificados de enemigos de todos los demás, de  enemigos despreciables del grupo a los que, no solo se puede, sino que se debe excluir, castigar, expulsar... 

Esa puerta que me enseño ella, en la que reparé gracias a ella, fue la ENTRADA de los AGOTES, grupo social muy minoritario en la Edad Media en esa zona, a los que se impedía hasta entrar en la iglesia por la puerta que entraban todos, teniendo que hacerlo por ese lugar aparte. Como el tema del "CHIVO EXPIATORIO", ha sido relevante en mi vida (y en la vida de personas que conozco), a veces voy de propio hasta ahí, me sitúo en esa puerta y observo que es pequeñica, que hasta tendrían que humillarse agachándose para entrar por ella..., a oír misa, o a confesarse, o a lo que fuera. 

  






Comentarios

Entradas populares de este blog

PUNTO FUERTE de Paz: en su ámbito profesional, se "HUELE" gatos encerrados de apariencia inocua

PUNTO FUERTE de Mar: Un feminismo real