Hacer entender a un simple niño




Foto del funcionamiento de una Piedra Clave 


Ha pasado un montonazo de años (tengo 67, y tan solo era un niño); no puedo recordar su nombre pero aquel guía del Monasterio de Leyre, y en una simple explicación para turistas, logró que ese niño que miraba con curiosidad tantas piedras y cosas antiguas, pero nada más, entendiera lo que fue mi primer "inside" en estructuras: el concepto mismo de la PIEDRA CLAVE

Que había una sola piedra dentro de aquellos arcos que (por su colocación), sujetaba a todas las demás, y ni siquiera era una piedra particularmente grandota. No se por qué (lo normal era que no hubiera sido así), él me hizo comprender eso

Muchos años después, en la Politécnica de Madrid, estudiando "Resistencia de Materiales", la composición de ese sistema de fuerzas estuvo clara; y esa capacidad de entender la apliqué ya como ingeniero en mi vida profesional a muchas cosas. Le estoy profundamente agradecido por el favor que me hizo en aquel momento,
 aquel guía
----------------------------------------

De hecho no solo para estructuras de construcción, sino para cualquier sistema complejo de cualquier tipo, entender cual es su "piedra clave" me ha sido utilísimo para mi, y, ya como divulgador, utilísimo para explicar a otras personas empezando por enfocar el PUNTO CLAVE, por ejemplo de una pérdida de peso, o de un sistema de marqueting, o de...  

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

PUNTO FUERTE de Paz: en su ámbito profesional, se "HUELE" gatos encerrados de apariencia inocua

PUNTO FUERTE de Maripí, ¡cómo sabe presumir!